lunes, 22 de febrero de 2010

Los bloques en el nivel inicial

LA MATEMATICA Y EL MEDIO


La matemática es la ciencia que trata de la cantidad, y la cantidad es todo lo que es capaz de aumentar o disminuir.

Desde la prehistoria, la matemática al igual que otras ciencias, ha ayudado al hombre a resolver problemas prácticos.

El entorno dinámico y cambiante fue planteando nuevos problemas y estos generaron nuevas respuestas, distintas formas de resolución, diferentes habilidades, en definitiva nuevos conocimientos resultantes de las actividades de observación, experimentación y comprobación.

La matemática como parte de este proceso no permanece estática, se caracteriza por ser una actividad humana, especifica, orientada a la resolución de problemas que le surgen al hombre, en su acción sobre el medio.

Las nociones matemáticas no se adquieren de una vez y para siempre sino que implican un largo proceso de construcción, continuo y permanente que abarca toda la vida de la persona.


LOS BLOQUES LÓGICOS

Constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:
 El color: rojo, azul y amarillo.
 La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
 Tamaño: grande y pequeño.
 Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.


UTILIDAD DE LOS BLOQUES LÓGICOS

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción.
El conocimiento matemático no se adquiere exclusivamente por transmisión verbal de los adultos, como sucede con el conocimiento social. El aprendizaje de las matemáticas supone una actividad mental, que en estas edades ha de tener una base manipulativas.

OBJETIVOS DE LOS BLOQUES LÓGICOS

A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
 Nombrar y reconocer cada bloque.
 Reconocer cada una de sus variables y valores.
 Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
 Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
 Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
 Establecer la relación de pertenencia.
 Definir elementos por la negación.


 Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
 Desarrollar el simbolismo.
 Señalar contradicciones lógicas.
 Introducir el concepto de número.
 Realizar transformaciones lógicas.

ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS


1. Juego libre
 Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
 Dibujar la silueta sobre el papel.
 Juegos de simulación: tenderos, mamás...
 Hacer caminos.
 Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…

2. Presentación de los bloques

Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.


3. Juego de las familias

Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio.

TIPOS DE BLOQUES LÓGICOS

Los bloques lógicos fueron utilizados inicialmente por William Hull y modificados con posterioridad por Dienes, quien diseño los hoy clásicos y descritos anteriormente. La diferente presentación de los bloques varía en función de:
• El material utilizado, que puede ser de madera, plástico duro o flexible y cartón duro plastificado.
• Las variables consideradas. Suelen permanecer constantes al tamaño, forma y color; en algunos casos se ha sustituido el grosor y se ha introducido el tacto de la superficie. Se han hecho también con superficie llena o vaciando su interior dejando sólo el contorno.
• Los valores de las variables. Para el color se ha introducido en ocasiones un valor más, que generalmente suele ser el verde. En la forma hay quien ha eliminado el rectángulo y quien ha aumentado los valores, introduciendo el hexágono. En el tamaño pueden considerarse también tres valores: grande, mediano y pequeño. Y en cuento al tacto, puede ser liso o grueso.
• El tamaño de los bloques. En este aspecto es importante que sean de fácil manipulación para los niños de esta edad.

A partir de los bloques lógicos se han diseñado otros juegos similares basados en los mismos principios teóricos y que persiguen los mismos objetivos.
Los más importantes son: Baraja lógica Las variables consideradas son forma, color y cantidad. Se pueden asignar los valores que se deseen. La innovación de este material es que sirve para introducir además el cardinal y que es de fácil construcción en la escuela y el juego lógico prenumérico con las mismas variables que la baraja, pero se utilizan dibujos figurativos (casas, coches, barcos, animales…) en lugar de figuras geométricas.

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