El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las necesidades donde los deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende.
Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre factores individuales y sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.
El juego en la escuela:
No es el juego, en el ámbito educativo, una actividad menor o de segundo rango, tampoco constituye una recompensa o un período de descanso respecto de otros trabajos; cuando se cae en el error de concebirlo sólo como una actividad de distracción, de esparcimiento o de liberación de las tensiones producidas por las actividades escolares, la escuela suele exiliarse a un espacio y tiempo de segunda categoría y no suelen mantener ninguna relación con los objetivos propiamente escolares.
El Nivel Inicial no puede caer en este error, por el contrario, debe integrar la actividad lúdica o la actividad exploratoria en una propuesta que promueva placer, relación y adquisición de conocimientos, los alumnos son sujetos sociales concretos, portadores de una historia e insertos en una cultura determinada, por lo tanto sus valores, sus expectativas, sus costumbres y sus motivaciones se verán reflejadas en sus juegos.
El juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información) un tercer elemento, tradicionalmente este “tercer elemento” era el método.
Actualmente, son las estrategias didácticas que utiliza el docente.
¿Qué son?
Un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.
La intervención docente es un elemento que se presenta mediatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos propios de su profesión y con materiales que selecciona en función de las posibilidades, las necesidades y las expectativas de sus alumnos, permitiéndole acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos:
* seleccionando las palabras que utilizará,
* escogiendo los objetos que le servirán de apoyo y el material que les brindará,
* determinadas actividades que seleccionará,
* proponiéndose ciertos objetivos,
*anticipando diferentes resultados para los niños que componen su grupo,
*dar sentido a lo que realiza,
* organizando la ayuda pertinente para la realización de la tarea,
* articulando diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales.
El aprendizaje no consiste en un proceso lineal de acumulación de contenidos, sino, por el contrario, es un proceso de transformación dialéctica y dinámica, de la información y de los procedimientos para construirlas y utilizarlas, por lo tanto el docente pondrá de manifiesto su creatividad en la elaboración y planificación de las estrategias didácticas, permitiendo al niño apropiarse de los contenidos curriculares.
Desde el niño:
Se toma al niño de 5 años como un todo global y unificado, para que se produzca una completa y armónica educación a través del desarrollo de todas y cada una de las capacidades propias de la persona, es decir, las referidas al desarrollo cognitivo o intelectual, al desarrollo del equilibrio personal o afectivo, al desarrollo de la relación y de la integración social y las referidas al desarrollo moral y ético, de esta manera estaremos desarrollando el potencial o la aptitud que posee una persona para así llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que a su vez le van a permitir la adquisición de nuevos aprendizajes, a través de la actividad propia de esta edad: el juego.
Desde el docente:
Surgirá la necesidad de revalorizar el juego como estrategia didáctica, para una mejor calidad de enseñanza y para que el sujeto aprenda significativamente los contenidos.
El juego debe ser una estrategia didáctica del docente, por la cual los niños adquieran conceptos y procedimientos, como una valiosa herramienta para el desarrollo social y cultural de los individuos y de los pueblos.
Desde las áreas:
A partir de sus indudables condiciones organizativas y dinámicas ofrecen una amplia variación de situaciones para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas, que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias originales ante los problemas a resolver, es necesario determinar que las acciones estarán dirigida a aportar al proceso educativo sus bases esenciales:
* desarrollo del juicio crítico,
* exactitud y precisión del lenguaje,
* búsqueda permanente de soluciones alternativas,
* aplicación de estrategias originales,
* incorporación del mundo tecnológico como herramienta facilitadora del accionar del pensamiento reflexivo y el campo de aplicación, generador de experiencias recreativas.
Desde los contenidos:
Los contenidos a lo largo del tiempo, han variado, en su significatividad social como en las estrategias implementadas para desarrollar los procesos que conducen a su incorporación como bien cultural y como práctica cotidiana.
Estos son la base de una educación de calidad adecuada a los requerimientos que hoy nos plantean las demandas personales, culturales, sociales y económicas en el amplio espacio nacional e internacional, respetando la diversidad entre las jurisdicciones y las escuelas, contribuyendo a fortalecer la necesaria unidad del sistema educativo federal.
Fotografiar niños
Las fotos de niños pueden dar mucha creatividad, obteniendo fotografías llenas de espontaneidad, y es preciso e dispensable que el fotógrafo sepa captar el momento en el que expresan mayor espontaneidad y dinamismo. La presencia de la madre infunde seguridad a los pequeños.
Se recomienda no utilizar flash y aprovechar la luz natural. En algunas ocasiones el flash de relleno puede resultar útil.
Hay que implicar a los niños explicándoles el funcionamiento de la cámara y del flash. De esta forma conseguiremos que no se asusten y entablarán amistad con el fotógrafo. Lo más importante es ponerse a su altura, es decir podemos realizar la toma fotográfica en cluquillas para manternernos a la misma altura, evitando así las fotografías por encima de sus cabezas.
Los primeros planos pueden ser espectaculares. Se pueden aplicar los conceptos de la técnica de retratos.
Es importante que actúen de forma natural, que estén haciendo algo. Para no hacernos notar se recomienda utilizar un zoom y fotografiar desde lejos.
La foto de los niños
Los niños suelen aburrirse rápido, por lo que no se les puede hacer esperar y que estén posando durante mucho tiempo. Hay que dejarles moverse libremente para captar sus expresiones y movimientos espontáneos, que suelen durar instantes o segundos.
Cualquier juguete puede resultar de gran ayuda para entener al niño, y hacerle más natural. Las tomas fotográficas en el exterior suelen ser más fáciles de lograr, ya que el niño se olvida de la cámara y actúa con naturalidad.
Fotografiar bebes
Fotografiar niños
Las fotos de niños pueden dar mucha creatividad, obteniendo fotografías llenas de espontaneidad, y es preciso e dispensable que el fotógrafo sepa captar el momento en el que expresan mayor espontaneidad y dinamismo. La presencia de la madre infunde seguridad a los pequeños.
Se recomienda no utilizar flash y aprovechar la luz natural. En algunas ocasiones el flash de relleno puede resultar útil.
Hay que implicar a los niños explicándoles el funcionamiento de la cámara y del flash. De esta forma conseguiremos que no se asusten y entablarán amistad con el fotógrafo. Lo más importante es ponerse a su altura, es decir podemos realizar la toma fotográfica en cluquillas para manternernos a la misma altura, evitando así las fotografías por encima de sus cabezas.
Los primeros planos pueden ser espectaculares. Se pueden aplicar los conceptos de la técnica de retratos.
Es importante que actúen de forma natural, que estén haciendo algo. Para no hacernos notar se recomienda utilizar un zoom y fotografiar desde lejos.
La foto de los niños
Los niños suelen aburrirse rápido, por lo que no se les puede hacer esperar y que estén posando durante mucho tiempo. Hay que dejarles moverse libremente para captar sus expresiones y movimientos espontáneos, que suelen durar instantes o segundos.
Cualquier juguete puede resultar de gran ayuda para entener al niño, y hacerle más natural. Las tomas fotográficas en el exterior suelen ser más fáciles de lograr, ya que el niño se olvida de la cámara y actúa con naturalidad.
domingo, 21 de febrero de 2010
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“LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 2-4 AÑOS DE LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL”
ResponderEliminarDATOS REFERENCIALES
FUNDAMENTACION
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
EL LENGUAJE VERBAL COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
Etapa pre-lingüística
De tres a cuatro meses de edad
De cinco a seis meses de edad
De los siete a los ocho meses de edad
De los nueve a los diez meses de edad
De los once a doce meses de edad
Etapa lingüística
De los doce a los catorce meses de edad
De los quince a los dieciocho meses de edad
De los dieciocho a veinticuatro meses de edad
De los dos a los tres años de edad
De cuatro a los cinco años de edad
De los seis a los siete años de edad
ESTIMULACION DEL LENGUAJE
El lenguaje egocéntrico
El lenguaje socializado
Como desarrollar un plan de estimulación del lenguaje
DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLÓGICO
Conciencia fónica
Ejercicios articulatorios
DESARROLLO DEL VOCABULARIO (SEMANTICA)
Expresión oral.
Juegos creativos o simbólicos.
Experiencias planteadas.
Mostrar y decir”.
Las narraciones.
Pantomimas.
Dramatizaciones.
Títeres.
Canciones infantiles.
LA MÚSICA EN NUESTRAS VIDAS.
¿EL QUE Y EL POR QUE DE LA EDUCACION MUSICAL?.
TU VOZ…. EXISTE.
COMPRENSION LECTORA.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES.
EL TIEMPO NECESARIO.
METODOLOGIA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SINTESIS OPERATIVO GRAFICO DEL MODELO DIDACTICO METODO POR REDESCUBRIMIENTO EN EQUIPO
BIBLIOGRAFIA
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TALLER DE CAPACITACION
PRESENTACIÓN
HUELLITAS MUSICALES